Biografía

Óscar Vaquerizo

Óscar Vaquerizo ha sido definido como un comunicador creativo y preciso a la hora de tomar decisiones. Un director polivalente, capaz de trabajar la orquesta desde la música del siglo XXI hasta el Barroco temprano y con una visión universal de cómo debe de sonar el repertorio más tradicional, sin descuidar la frescura que se le debe aportar a cada nueva reinterpretación.

Óscar posee los Títulos Superiores en las especialidades de Dirección de Orquesta (2014) y de Piano (2012), formándose en el Conservatorio Superior de Murcia y en la Academia Paderewski de Poznan (Polonia), donde recibió formación de grandes pedagogos de la técnica de la dirección como José Miguel Rodilla y Jerzy Salwarowski. Desde 2014, y hasta 2016, el maestro Yaron Traub le permite asistir a todos los ensayos de la Orquesta de Valencia, en los cuales tiene la oportunidad de aprender tanto de él, como de su padre Chaim Taub – legendario concertino de la Filarmónica de Israel – y de la mayoría de directores invitados de cada una de las temporadas: Daniel Baremboim, James Gaffigan, Jean-Christophe Spinosi, Christoph König o Hartmut Haenchen, entre otros. El propio Traub lo convierte en el único becario de su Fundación Villa Gadea XXI (2015) y, junto a la Beca que también le otorga el Celler del Roure, le permite depurar su técnica en Londres con máster clases con Colin Metters y Achim Holub.

En 2016, Óscar funda la orquesta de cámara Symphonia Orbitalis junto a colegas de la Royal Concertgebouw Orchestra, la Orquesta de Valencia y la Orquesta de la Comunidad Valenciana. Desde entonces, realiza una intensa labor de difusión de la música clásica por el mediterráneo rural y ha recibido financiación por parte del Institut Valencià de Cultura, la Diputació de València, distintos Ayuntamientos y la Malcolm Arnold Trust (Reino Unido). 

Además de la actividad con Symphonia Orbitalis, Óscar dirige la London Classical Soloists Orchestra (2013, 2015), la Orquesta Académica Nacional de Ucrania (2017) y el Ensemble Septentrion en el Ciclo Satélites de la OCNE junto al actor Edu Soto (2021). 

Óscar posee el Máster en Gestión Cultural de la Universitat Oberta de Catalunya (2022) y el Máster en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia (2022). Además, es funcionario interino del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha en las especialidades de Orquesta y de Piano.