Biografía

Óscar Vaquerizo

Óscar Vaquerizo ha sido definido como un comunicador creativo y preciso a la hora de tomar decisiones. Un director polivalente, capaz de trabajar la orquesta desde la música del siglo XXI hasta el Barroco temprano y con una visión universal de cómo debe de sonar el repertorio más tradicional, sin descuidar la frescura que se le debe aportar a cada nueva reinterpretación.

Óscar posee los Títulos Superiores en las especialidades de Dirección de Orquesta (2014) y de Piano (2012), formándose en el Conservatorio Superior de Murcia y en la Academia Paderewski de Poznan (Polonia), donde recibió formación de grandes pedagogos de la técnica de la dirección como José Miguel Rodilla y Jerzy Salwarowski. Desde 2014, y hasta 2016, el maestro Yaron Traub le permite asistir a todos los ensayos de la Orquesta de Valencia, en los cuales tiene la oportunidad de aprender tanto de él, como de su padre Chaim Taub – legendario concertino de la Filarmónica de Israel – y de la mayoría de directores invitados de cada una de las temporadas: Daniel Baremboim, James Gaffigan, Jean-Christophe Spinosi, Christoph König o Hartmut Haenchen, entre otros. El propio Traub lo convierte en el único becario de su Fundación Villa Gadea XXI (2015) y, junto a la Beca que también le otorga el Celler del Roure, le permite depurar su técnica en Londres con máster clases con Colin Metters y Achim Holub.

En 2016, Óscar funda la orquesta de cámara Symphonia Orbitalis junto a colegas de la Royal Concertgebouw Orchestra, la Orquesta de Valencia y la Orquesta de la Comunidad Valenciana. Desde entonces, realiza una intensa labor de difusión de la música clásica por el mediterráneo rural y ha recibido financiación por parte del Institut Valencià de Cultura, la Diputació de València, distintos Ayuntamientos y la Malcolm Arnold Trust (Reino Unido). 

Además de la actividad con Symphonia Orbitalis, Óscar dirige la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia siendo asistente de Virginia Martínez en una producción del Pájaro de Fuego (2014), la London Classical Soloists Orchestra (2013, 2015), la Orquesta Académica Nacional de Ucrania (2017) y el Ensemble Septentrion en el Ciclo Satélites de la OCNE junto al actor Edu Soto (2021). 

Actualmente, Óscar sigue complementando su formación al estar cursando el máster en Gestión Cultural de la Universitat Oberta de Catalunya y el Máster en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia. Además, es funcionario interino del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha en las especialidades de Orquesta y de Piano.