Biografía

El director de orquesta Óscar Vaquerizo ha sido definido como un comunicador claro, creativo y entusiasta a la hora de tomar decisiones. Desde 2016 es Director Artístico de la Orquesta de Cámara Symphonia Orbitalis.

Académicamente, se ha formado como pianista y director de orquesta en España y Polonia con grandes pedagogos como Jerzy Salwarowski, José Miguel Rodilla, Pilar Valero o Antonio Narejos. Además,  ha tenido la suerte de recibir consejos de importantes directores como Christopher Franklin, Sergio Alapont, Yaron Traub, Colin Metters o Miguel Romea a través de diversas máster clases y de la colaboración en producciones operísticas.

Desde los 21 años ha tenido la oportunidad de dirigir orquestas jóvenes como la Orquesta del Conservatorio Superior de Murcia, la London Classical Soloists Orchestra o la Orquesta del Conservatorio Profesional de Almansa. En 2014, fue asistente de Virginia Martínez con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en una producción de El Pájaro de Fuego de Stravinsky y en 2017 fue invitado como participante del Concurso Internacional para Directores de Orquesta Stefan Turchak en Kiev (Ucrania), donde dirigió la Orquesta Académica Nacional de Ucrania.

Con Symphonia Orbitalis realiza una función de difusión musical del gran repertorio de la música clásica por el mediterráneo rural. Desde su fundación, Óscar ha mantenido una constante investigación en el formato de concierto con la finalidad de desarrollar el producto más adecuado para personas no asiduas a teatros y auditorios. Actualmente, la formación realiza programas de 60 minutos con una clara coherencia estética que permite interpretar tanto repertorio tradicional como del siglo XX sin perder el hilo del argumento musical. 

De esta manera, entre algunos de los éxitos de la orquesta encontramos la interpretación de la Noche Transfigurada de Schönberg (Mogente, 2016), el estreno en la península ibérica el Concierto para Dos Violines y Orquesta de Malcolm Arnold (Mogente, 2017), concierto patrocinado por la propia Malcolm Arnold Trust (UK), el 4º Concierto de Brandemburgo de Bach (Mogente y Llosa de Ranes, 2018), las Cuatro Estaciones de Vivaldi (Teatro Regio de Almansa, 2018), la Música para los Reales Fuegos Artificiales de Händel (Ayora, 2018), el Stabat Mater de Boccherini (Teatro Regio de Almansa, 2019) y el Concerto Accademico de Vaughan-Williams (Olleria, 2020).

Ha trabajado con excelentes solistas como los violinistas Kamila Bydlowska, Mikhail Spivak, Francisco Jimeno, Susanna Gregorian y la soprano Karen Gardeazábal.

 

Óscar actualmente vive en Valencia (España) y compagina su actividad como Director con la docencia del piano. Desde 2014, es profesor interino de piano, repertorio para instrumentos y repertorio vocal del Conservatorio Profesional de Silla (Valencia).

Scroll Up
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad