Guía BÁSICA para ASISTIR a un CONCIERTO

Mucha gente me pregunta si existe una guía para asistir a conciertos de música clásica. Es algo que viene de lejos. A la gente muchas veces le podría incomodar asistir a este tipo de eventos, por lo tanto, es un tema que da mucho de sí. 

Fijaos en la situación: teatros y auditorios de todo el mundo, con sus fastuosas arquitecturas, abren sus puertas para que personas de toda clase y condición acudan a conciertos en una sala cerrada, con un aforo limitadísimo, en comparación con otros espectáculos de música pop o rock, y por supuesto, todos en silencio. Si lo pensamos bien, visto desde la óptica de una cultura ajena a la nuestra, no sería descabellado pensar que fuesen eventos muy exclusivos que reunieran a las personas más influyentes de una cierta región; es más, si un extraterrestre planeara atacar la raza humana ¿no creéis que probablemente se planteara empezar por ahí?

Pero no quiero alarmaros, estoy seguro de que, a día de hoy, los extraterrestres están ocupados con otros menesteres. Además, si planearan esa exterminación, ya llegarían tarde; hace doscientos años, este tipo de conciertos reunía a la gente más notoria de la alta sociedad. Actualmente realizan una función muy diferente a la de aquellos tiempos. Esta nueva función es, muy probablemente, el principal motivo por el que se siga estudiando, escuchando y asistiendo a representaciones de piezas de “música clásica”; pero, sobre las distintas funciones de la música a lo largo de las diferentes sociedades, desde la Edad Media hasta la actualidad, y de cómo se ha ido adaptando, será trabajo para otro post.

«La función actual de los conciertos de música clásica radica en la capacidad que tiene de evadirnos del ruido continuo, como una especie de meditación que induce a la atención plena hacia la música«

Actualmente, esta evolución como evento social, ha convertido a las salas de concierto en espacios espirituales que permiten poner en “modo avión” a nuestro cerebro, ayudándonos a descansar de toda la información que recibimos cada segundo, a través de las diferentes TIC, y así aprender a gestionarla mejor. Cada vez se escriben más artículos sobre la sociedad actual y de cómo hemos llegado a ser la que más déficit de atención tiene de la historia. Personalmente, la función actual de los conciertos de música clásica radica en la capacidad que tiene de evadirnos del ruido continuo, como una especie de meditación que induce a la atención plena hacia la música.

Por todo esto, si tuviera que recomendar varios aspectos básicos a la hora de asistir a un concierto serían estos:

1. No te lo tomes como un trabajo:

Es un acto lúdico, vas a pasártelo bien, por tanto, aspectos como la ropa con la que debes asistir son irrelevantes, mientras estés cómodo.

2. Rebélate contra los prejuicios:

Pocas actividades garantizan tanta comodidad al oyente (sentarse y escuchar) y, a la vez, de tanta responsabilidad (acepta que vas a estar un rato sentado, escuchando y vas a intentar mantener la concentración en la música el máximo tiempo posible, sin teléfono ni RRSS).

3. Encuentra una motivación extra:

¿Conoces algún compositor de los que se interpreta? ¿Alguna de las piezas? ¿Alguien de la Orquesta o de los músicos invitados? ¿Del Staff?

A nivel personal, es importante, para un miembro de la orquesta, que personas cercanas a ellos asistan a sus conciertos.

4. Indaga el formato de concierto que buscas:

Actualmente existen modelos de concierto exclusivos para niños, familiares, de bandas sonoras de películas o videojuegos, conciertos de rock o pop sinfónico, los propios ciclos sinfónicos, etc..

El abanico es muy amplio y es importante encontrar cuál es la opción que más se adapta a nuestros gustos o contexto.

5. Protégete en caso de pandemia:

Piensa que no solo te proteges a ti, sino que, además, proteges al resto de personas que también asisten al concierto. Te encuentras participando en una actividad en pro de la cultura, algo que es maravilloso. Es importante saber que se puede hacer todo si somos responsables. 

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts recientes

¿Qué opinas sobre el tema?

Scroll Up

Suscríbete | Nuevos Posts

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad