Las MEJORES orquestas del MUNDO, ¿Sinfónicas o filarmónicas?

Por una parte, si nos basamos en la cantidad de artículos que se escriben sobre el tema, sabemos que existen mejores orquestas del mundo; otra cosa es que nos lo creamos o lo queramos aceptar. Aunque existen criterios objetivos para realizar una clasificación de tal índole, como podrían ser el número de grabaciones que realizan anualmente, los premios que reciben, la cantidad de conciertos que ofrecen, con qué solistas y directores invitados cuentan, etc. Normalmente, tendemos a decantarnos por unas o por otras según el sentimiento de apego que tengamos sobre ellas. Algunos factores clave que definen este afecto o predilección serían los siguientes:

1. Hemos establecido un fuerte vínculo a través de diversas relaciones de trabajo y proyectos.

2. Durante muchos años nos hemos preocupado por conservar y aumentar el número de grabaciones que poseemos.

3. Hemos sido partícipes de su evolución asistiendo a numerosos conciertos ya que es la orquesta de nuestra ciudad.

4. Tenemos conocidos que trabajan en ellas y nos informan a menudo de los proyectos que se están llevando a cabo.

Por otra parte, las orquestas más famosas del mundo se dividen entre sinfónicas o filarmónicas. Cualquier persona asocia directamente estos términos a la música clásica del mismo modo que cualquier persona asociaría la palabra «pizza» a Italia.

Lo primero que debemos saber es que, hoy día, las orquestas sinfónicas y las orquestas filarmónicas no contienen diferencias sustanciales unas de otras más allá del nombre. Las diferencias que puedan haber serían a nivel estructural o de gestión y esto es causado por la diferente legislación de cada país a la hora de organizar jurídicamente estas estructuras.

El término Sinfonía, proveniente del latín Symphonia, significa sonar juntos y, durante siglos, significó justamente eso, una combinación de sonidos que suenan bien a la vez. Durante el Renacimiento y el Barroco, este término fue usado para describir todo tipo de diferentes estilos musicales, entre ellas, también las partes instrumentales de las grandes obras dramáticas de la época. Franz Joseph Haydn (1732-1809), que tuvo una producción de 106 Sinfonías en apenas 40 años, sentó la forma de lo que hoy conocemos como Sinfonía, es decir, una pieza extensa que requiere de una orquesta para ser interpretada. 

«Franz Joseph Haydn, que tuvo una producción de 106 sinfonías en apenas 40 años, sentó la forma de lo que hoy conocemos como Sinfonía, es decir, una pieza extensa que requiere de una orquesta para ser interpretada

Por otra parte, Filarmonía significa amantes de la harmonía. Fue un término usado por las distintas Sociedades Filarmónicas que nacieron con la finalidad de promocionar ciclos de conciertos. Las primeras fueron instituidas a finales del XVIII y principios del XIX y en España tuvieron su apogeo a finales del XIX y principios del XX.

En resumen, las palabras Sinfónica o Filarmónica fueron adoptadas por gente con diferentes prioridades pero con un objetivo común: unir a personas para realizar música conjuntamente. Esa es la razón por la cual en muchas ciudades podemos encontrar distintas orquestas, una Filarmónica y otra Sinfónica.

Y volviendo al propósito del post, ¿cuales merecen la medalla de oro como mejores orquestas? 

Difícil respuesta, pero lo que sí está claro es que, las orquestas que tengan por nombre Sinfónica o Filarmónica, tienen muchas posibilidades de ser más antiguas que el resto, por tanto, contienen ese factor tradición, que hace que se las considere como instituciones culturales de gran entidad y repercusión, e intentarán estar siempre a la vanguardia de las nuevas corrientes estilísticas o de formatos de conciertos.

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts recientes

¿Qué opinas sobre el tema?

Scroll Up

Suscríbete | Nuevos Posts

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad