MÉTODO para saber si un CONCIERTO es muy LARGO

Una de las primeras valoraciones que suele hacer el público al salir de un concierto suele ser el de la longitud de estos: mucha gente considera demasiado extensos los conciertos tradicionales de música clásica, otras personas, en cambio, consideran que el modelo tradicional de concierto debe mantenerse a toda costa.

Pero imaginaos que estos comentarios no solo vinieran de neófitos en salas de conciertos, sino además, de propios músicos o personas que suelen asistir a conciertos de música clásica. Es por eso que, como programadores o como artistas, debemos extraer la información más relevante de este tipo de valoraciones, encontrar soluciones y adaptarlas a una coherencia lógica.

Existen algunos ejemplos de modelos de conciertos que nos pueden guiar hacia un mejor entendimiento sobre lo que el público actual puede buscar en las salas sinfónicas de conciertos. Por ejemplo:

1. La Ópera:

Es uno de los géneros que más logra mantener en vilo al público. En ella podemos encontrar música, canto, drama, escenografía, danza e incluso más géneros artísticos. Podríamos decir que es la obra de arte total y, además, suelen ser más extensas que un concierto sinfónico tradicional. ¿Cómo lo consiguen?

2. Las Bandas Sonoras:

Encontramos otro ejemplo válido en los conciertos sinfónicos de Bandas Sonoras. Imaginad que los representásemos solo con pura música, es decir, sin efectos de luces, sin disfraces, sin imágenes de las películas, etc. ¿Creéis que llegaríamos a obtener el mismo efecto en el espectador durante las 2 o 3 horas de duración que tienen? 

«Quizá pudiéramos encontrar sinergias con otros tipos de arte que engrandecieran, más todavía, la música que se nos viene legando desde hace 500 años hasta ahora y que sigue y seguirá interpretándose, por el significado que tiene para la humanidad, pero que cada vez contará con menor público si no renovamos el concepto»

Al fin y al cabo, estos ejemplos lo que vienen a demostrar es que, actualmente, sentarse exclusivamente a escuchar música, para mucha audiencia, puede llegar a resultar tedioso, por tanto, si nos pusiéramos a repensar el modelo tradicional de concierto sinfónico, quizá pudiéramos encontrar sinergias con otros tipos de arte que engrandecieran, más todavía, la música que se nos viene legando desde hace 500 años hasta ahora y que sigue y seguirá interpretándose, por el significado que tiene para la humanidad, pero que cada vez contará con menor público si no renovamos el concepto.

Por supuesto, habría que encontrar propuestas artísticas que estuvieran a la altura de la música interpretada. Banalizar una sinfonía de Mahler con disfraces absurdos o luces incoherentes no es el propósito de este post. Existe muchísimo más recorrido dentro del mundo artístico para encontrar sinergias entre disciplinas, es por eso que seguiré publicando posts sobre este tema para ver qué tipo de soluciones se podrían encontrar.

Aún así, si no eres músico profesional o estás empezando tu carrera como artista, existen varios aspectos que te puedes plantear a la hora de programar un concierto para lograr cautivar al público y para dotar de profesionalidad a tu evento. Por ejemplo: 

 

1. El minutaje de música real que existe en el concierto, es decir, sin saludos, aplausos, etc. Nos plantearemos varias cuestiones:

  • ¿Tenemos variedad de estilos en nuestro programa?
  • ¿Está compensado en cuanto a movimiento rápidos/movimientos lentos?
  • ¿Hemos elegido un adecuado orden para mantener la expectación del público?

 

2. El tiempo de concierto que transcurre sin música. Debemos dar respuesta a este tipo de preguntas:

  • ¿El público sabe cuándo debe de aplaudir?
  • ¿Cuánto tarda la orquesta en posicionarse y afinar?
  • ¿Tenemos texto para que se guíe al espectador a través del concierto?
  • ¿Debemos hacer una pausa a mitad del concierto?

 

En resumen, en los últimos 20 años, la música clásica se encuentra en una continua investigación sobre los modelos de concierto y, hoy día, existen conciertos para todo tipo de público. ¿Crees que la música clásica está caminando en una dirección adecuada o nos debemos plantear muchas cosas de cara al futuro?

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts recientes

¿Qué opinas sobre el tema?

Scroll Up

Suscríbete | Nuevos Posts

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad