EDUCACIÓN | Música clásica para NIÑOS

El éxito profesional de nuestros pequeños está cada vez más relacionado con la sensibilización y la educación musical. Existen muchas historias de grandes profesionales de otros sectores no artísticos que compatibilizaron la enseñanza básica obligatoria y el bachillerato junto con los estudios musicales de un Conservatorio.

Es por eso que actualmente podemos encontrar en gran parte de nuestros teatros y auditorios una programación específica en materia educativa para reforzar este interés y colaborar también en la formación de nuestros pequeños.

Imaginaos por un momento que fuerais padres o madres de dos menores de entre 8 y 12 años de edad. Además, fuera a empezar el curso escolar y supierais que a partir de ahora será más difícil realizar planes familiares ya que la bajada de temperaturas limitan las escapadas a la montaña o a la playa.

En esta situación, lo único que podemos hacer es recurrir a la planificación de la Temporada de Actividades de Familia en Invierno (también llamada TAFI).

«Organizar una buena TAFI en el mes de septiembre facilita notablemente la vida de numerosas familias hasta junio del año siguiente»

La TAFI comprende todas aquellas actividades que se pueden hacer en interior, que pueden ser divertidas para la familia y que, especialmente, pueden ayudar al desarrollo de los más pequeños. Organizar una buena TAFI en el mes de septiembre facilita notablemente la vida de numerosas familias hasta junio del año siguiente.

Para poder llegar a ser una opción en las TAFIs de las familias, es importante saber qué es lo que caracteriza a los programas educativos de los teatros y auditorios. Aquí tenéis un listado de algunas propiedades que os podéis encontrar en estos programas educativos:

1. La duración de las actuaciones no son excesivamente extensas: entre 40 y 60 minutos.

2. Suelen hibridar diversas disciplinas artísticas: música, teatro, canto, circo, etc.

3. Posibilidad de monitores que estén pendientes de los niños.

4. Música de cámara: ayuda a fortalecer la conexión entre los músicos y los espectadores.

5. Importancia de establecer un guión interno que permita seguir una historia.

6. Puede ser de material artístico existente o de nueva creación.

7. Suele estar bien delimitada la franja de edad a la que va dirigido el espectáculo.

En resumen, este formato de concierto es necesario para la sociedad del siglo XXI. Cobra especial importancia en una familia que, en el desarrollo de la personalidad de los menores, se les ofrezca la posibilidad de conocer y disfrutar de actividades que ayuden a evolucionar aspectos tan importantes para el futuro de estos como lo son la creatividad, el pensamiento crítico, la creación de valores o la comprensión de las emociones ajenas.

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Otros posts recientes

¿Qué opinas sobre el tema?

Scroll Up

Suscríbete | Nuevos Posts

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad